viernes, 10 de abril de 2015

Otra forma de ver la ciudad

En el grupo de Facebook de Qué hacer en Amberes he ido escribiendo sobre lo que se va a hacer. Hay varios blogs por ahí que escriben sobre la ciudad. Algunos sobre lo que hay que ver, otros sobre lo que hay que comer, otros sobre lo que ha sucedido...


Hoy os voy a presentar uno que sigo desde hace tiempo.

http://amberes.erasmusenflandes.com/


No lo hacen personas de la ciudad, si no estudiantes españoles que están de Erasmus. Ya son varios años que, por iniciativa de la oficina de turismo de Bélgica en España, cada curso eligen dos personas que vienen a estudiar a esta ciudad para que nos cuenten qué hacen, cómo se vive y cuales son sus impresiones sobre la ciudad. Tienen la obligación de mantenerlo vivo con 3 entradas semanales y videos. Cuando me lo contaron, me expliqué porqué hay entradas repetidas: es mucho trabajo para ser constatemente original y mucho más con el paso de los años.

Ahora le ha tocado el turno a Niobe, una estudiante de ingeniería industrial de Valladolid. Posiblemente, de entre todos los estudiantes que han ido pasando, es una de las más activas y que mejor organizadas tiene las entradas.
Creo que es la primera vez que veo el calendario de este blog con actividades en el futuro, y eso le puede servir de referencia a quienes se pregunten qué hacer un día concreto. Además lo que pone es escueto pero interesante. Pocas personas se leen las parrafadas, me comenta, y yo me veo ya con muchas líneas y pocas fotos. Espero que no se enoje si le robo alguna para endulzar tanta letra.

Vista de Doel. No sabéis qué es Doel, visitad el link del blog.
¿Porqué visitar el blog?

  • Porque es activo
  • Porque es moderno
  • Posiblemente con una visión que carecemos los que dedicamos más tiempo al trabajo o que la desidia y la larga estancia nos ha vuelto perezosos. 
  • No es una solo acercamiento a la ciudad si no que son varias personas cambiando la perspectiva.
  • Además a estos chicos les obligan a documentarse un poco y terminan enseñándonos cosas de nuestra propia ciudad.


¿Negativo?

  • La repetición (lógica como ya expliqué)
  • la "censura". No porque les prohiban hablar si no porque el guión viene revisado y un poco impuesto.

    El hecho de que aparezcan a veces notas de otras ciudades no me molesta pero me sorprende ver cosas de Gante, por ejemplo, en medio de Amberes. Por mi no hay problema en que vayan rellenando con lo que son sus vivencias.




Voy, por último, a salirme un poco de comentar sobre Amberes para recomendar el blog personal sobre diseño de Niobe.

http://tublogdediseno.blogspot.be/

Un ejemplo de lo que se ve en el blog.



Confiesa que, al igual que me pasó a mi, conforme se ha ido ocupando de otras cosas su blog ha decaído pero no reniega de él ni lo da por cerrado. Son blogs como el suyo los que te hacen ver las cosas ordinarias desde otra perspectiva y te amplían en horizonte cercano. Sobretodo para personas tan ajenas como yo al diseño industrial. Le confieso mi agradecimiento, le animo a que continúe cuando pueda y a que disfrute su tiempo en Amberes.


Nos veremos por la ciudad, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario